Click Flag for Translation

25 ene 2011

Letra h y homófonos

Esta letra no representa ningún sonido en el español, lo que origina problemas ortográficos para saber qué palabras llevan h y cuáles no; esta letra se siguió escribiendo por razones etimológicas ya que en muchos vocablos latinos se encontraba la f -inicial, que al evolucionar dejaron en español h.

Homófonos son las voces de distinto significado pero igual sonido. Algunos ejemplos de Homófonos con H y sin H, son:

Aprehender: asir, prender.
Aprender: adquirir conocimientos.
El agente no logró aprehender al delincuente.
La alumna no lograba aprender la lección.

Azahar: flor blanca
Azar: casualidad
La novia llevaba un ramo de azahar.
El azar quiso que me encontrara con él.

Había: del verbo haber
Avía: de aviar, aprestar
A las doce aún no había llegado la correspondencia.
Israel avía lo necesario para la excursión.

Habría: del verbo haber.
Abría: del verbo abrir.
Antonio abría la puerta para recibir a sus invitados.
Si me lo hubieras enviado, habría leído tu mensaje.

Ahí: adverbio de lugar
¡ay!: interjección (dolor)
Hay: de haber
Se me perdió mi lente de contacto justamente ahí donde tú estás.
¡ay!¡Qué pena tan grande tengo!
Generalmente al inicio de semana hay mucho que hacer.

Haya: de haber, árbol
Aya: cuidadora de niños
El hayuco es el fruto de la haya
Llegamos cuando la aya ya se había llevado a los niños al parque.

Hecho: de hacer, suceso
Echo: de echar
He hecho todo cuanto me ha sido posible.
Ahora que estoy viviendo en otro país, echo de menos muchas cosas.

Deshecho: de deshacer
Desecho: de desechar, desperdicio
Después del terremoto, todo quedó deshecho.
Desecho cualquier sentimiento sobre este hombre.

Actividad 3.
Contesta los ejercicios del siguiente enlace:

http://redacciondelespanol.blogspot.com/2010/02/uso-de-h.html