Click Flag for Translation

24 ago 2010

Respuestas de examen diagnóstico

Lee con atención, realiza las actividades y después escribe un resumen de los conceptos más importantes en tu libreta:

a) Enunciado: es el mínimo segmento del habla cuya función es intercomunicar a los hablantes. Por ejemplo:
¡Ay!
¡Buenos días!
La tarde estaba tranquila.
El enunciado puede ser de dos clases:
bimembre y unimembre.
Los enunciados bimembres son los que se pueden descomponer en sujeto y predicado.
Los enunciados unimembres no se pueden descomponer en sujeto y predicado porque no están claramente formados por ambos.
La oración es la expresión de un juicio o pensamiento completo.

b) Tarea. Busca en el diccionario de la Real Academia Española los significados de las siguientes palabras y anótalos en tu cuaderno:
Hectárea
Yacer
Concejo
Consejo
Siervo
Ciervo
Caótico

c) Las lenguas romances o neolatinas son las lenguas que se derivaron del latín vulgar. Se les considera históricamente como las etapas finales de la evolución de latín vulgar en los diferentes pueblos que conformaban el Imperio Romano.
Entre las principales lenguas romances encontramos:
1. Portugués
3. Castellano, lengua hablada en Castilla, en el centro de España. Durante la conquista y la colina se extendió a México y a toda América Latina.
5. Francés
7. Italiano
11. Rumano

d) La lingüística es la ciencia que estudia el lenguaje. Saussure no pudo dar una definición de lenguaje porque: "el lenguaje es multiforme y heteróclito; a caballo en diferentes dominios, a la vez físico, fisiológico y psíquico, pertenece además al dominio individual y al dominio social; no se deja clasificar en ninguna de las categorías de los hechos humanos, porque no se sabe cómo desembrollar su unidad". Por lo tanto, Saussure opina que la lengua, parte del lenguaje, es quien puede ser susceptible de definición autónoma. La lengua será definida por Saussure como un "sistema de signos arbitrarios" y el lenguaje es, el conjunto de dos factores: lengua y habla. Ferdinand de Saussure hace hincapié en que la lengua es un hecho social, mientras que el habla es un fenómeno individual.
Otras definiciones de lenguaje:
"El lenguaje es un método exclusivamente humano, y no instintivo, de comunicar ideas, emociones y deseos por medio de un sistema de símbolos producidos de manera deliberada." (Sapir)
"Un lenguaje es un conjunto finito o infinito de oraciones, cada una de ellas de longitud finita y construida a partir de un conjunto finito de elementos." (N. Chomsky)
"Lenguaje: conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o sienta (fig.): conjunto de señales que dan a entender una cosa." (Diccionario de la Lengua Española)

No hay comentarios:

Publicar un comentario