Click Flag for Translation

18 sept 2010

Periódico Mural y el debate sobre el Bicentenario.

Imagen de Periódico Mural.



Las alumnas de la materia de Estructura Gramatical del Español, realizaron un periódico mural donde con imágenes y sus ensayos mostraron su opinión personal sobre la pasada celebración del Bicentenario en México, nuestra historia y lo que nos identifica como mexicanos. Sobre el tema y ya pasados los festejos y ceremonias que el gobierno mexicano organizó, existieron diversas opiniones contrarias, donde conocidos historiadores e intelectuales criticaron el excesivo gasto y la falta de contenidos o conocimiento real sobre la historia de nuestro país.


El 15 de septiembre, el escritor mexicano Enrique Krauze escribió un artículo publicado en el periódico español El País donde explica que México afronta el Bicentenario con una "depresión crónica" debido a la ola de inseguridad y en un tono más radical, el también escritor de izquierda Paco Ignacio Taibo II, señaló que hay que mucho que festejar pero que no se estaba rescatando el verdadero espíritu de Miguel Hidalgo, Vicente Guerrero, Matamoros, entre otros.


A continuación puedes leer los textos anteriormente mencionados dando clic en los enlaces:

El Grito de México por Enrique Krauze.
Paco Ignacio Taibo contra el Bicentenario.

Por otra parte, también encontraremos notas periodísticas y artículos que contienen una opinión completamente a favor del festejo del Bicentenario como los siguientes:

Una mezquindad, no celebrar el Bicentenario: Lujambio.
Entre mexicanos no hay guerras que declarar, sino problemas comunes que resolver: Peña Nieto.
La independencia de México, a los ojos de la inteligencia.


Otros artículos sobre el tema son:

Bicentenario de México: un festejo polémico.
Indígenas de México: "nada que festejar" desde la Independencia.
México chido, por el Bicentenario.

Actividad 3. A partir de los textos leídos, organiza en tu salón de clases un debate donde cada estudiante desempeñe un papel diferente, divididos en: dos ponentes, dos oponentes, un moderador y un oyente o espectador. Para la presente actividad puedes apoyarte en el siguiente texto sobre el debate, dando clic en:

http://redacciondelespanol.blogspot.com/2010/03/el-debate.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario