Click Flag for Translation

16 dic 2010

Trabajo final: ensayo



Ensayo

Como hemos estudiado en clase, el ensayo es un texto escrito donde el autor expresa su opinión sobre un tema; el ensayo informal se caracteriza por ser breve pero el ensayo formal es más extenso y en él se exponen las ideas con cierto rigor, de tal forma que se acerca al trabajo científico.

La estructura del ensayo se compone de:

  • Introducción: donde expresamos la idea central o planteamiento de un problema, sus antecedentes o ubicación en su contexto histórico, así como la definición de algún concepto fundamental.

  • Desarrollo: donde nuestra idea debe ser demostrada a través de argumentos.

  • Conclusión: donde se plantea una solución al problema o tema planteado, además de expresarse una interpretación sobre lo expuesto.

Para mayor información sobre el ensayo consulta la bitácora de Redacción Profesional:




Citas

Se entiende por cita a la exposición que hace una persona de las ideas que ha tomado de otra.

Recuerda que las ideas expresadas por un investigador o experto en alguna materia, sirven para dar credibilidad a tu trabajo o sustentar una teoría.

Es importante reconocer a los autores originales de las ideas, porque de no hacerlo, estaríamos plagiando un texto, por ello es recomendable interpretar o parafrasear las palabras enunciadas por otras personas.

Lo anterior no significa el cambiar sólo algunas palabras o el orden de las oraciones, sino escribir con nuestras propias palabras lo que el autor quiso decir.

En caso de que necesitemos escribir las frases exactas del autor, entonces debemos de elaborar una cita textual.

Ejemplo cita textual:

Cita textual breve

a) Raúl Dorra en el libro Hablar de Literatura (2000), se pregunta: ¿qué es el conocimiento de la literatura? y al respecto escribe el autor: "decir de un texto que es literario implica realizar al menos dos operaciones, una clasificatoria y otra valorativa".

b) La metonomia consiste en transferir el significado de una palabra a otra con diferente significado. En el ejemplo: los hombres bebieron varias botellas, se desplaza la designación del contenido (lo bebido), para cambiarla por la del continente (Dorra, 2000, p. 248).

Cita textual larga

a) Sobre la identidad cultural iberoamericana Raúl Dorra en Hablar de Literatura (2000), escribe que la literatura de denuncia es representativa de nuestra identidad y afirma que:

... partiendo del hecho flagrante y doloroso de que los pueblos de América están a menudo sometidos por regímenes aberrantes, socialmente desgarrados por la violencia y las variadas formas de la injusticia, librados ala voracidad capitalista pero hambrientos de esperanza, hay una literatura pronta a hacer de esa realidad el tema de su desarrollo. Que esa literatura exista vastamente a nadie puede extrañar, dada la vastedad del fenómeno que tematiza. Si es posible decir que lo característico de nuestros pueblos es su anhelo de justicia social, parece lógico que la literatura que se ocupa de este anhelo se asocie al tema de la identidad iberoamericana. Así, la llamada literatura de denuncia se vive a sí misma como una corriente representativa de nuestra identidad.(p.133).

Recomendaciones:

  • Las citas textuales breves van entre comillas y a renglón seguido (forman parte del texto).

  • Las citas textuales largas son aquellas mayores de 40 palabras, su presentación es distinta a las citas breves, porque se debe interrumpir el renglón en el momento en que se introduce la cita y ésta se coloca en la siguiente línea; se sangra el margen izquierdo con cinco espacios y se escribe a renglón seguido, sin comillas.

  • Los puntos suspensivos en la citas textuales largas se usan para indicar que se ha omitido material.

Para mayor información sobre citas, consulta el siguiente texto electrónico:

http://esancendoc.esan.edu.pe/archivos/CITAS.pdf